La Bodega

El proyecto AALTO nace en el mes de febrero de 1999, en la prestigiosa zona vinícola de la Ribera del Duero (España). El objetivo fundacional de Mariano García y Javier Zaccagnini en AALTO fue elaborar un vino que mostrase una personalidad diferenciada, de muy alta calidad y fiel reflejo de diferentes pueblos, ensamblándolos al final del proceso de crianza para ganar equilibrio y complejidad.

Unos años más tarde, en 2006, se incorporan a AALTO las familias Masaveu y Nozaleda, ambas con bodegas en propiedad en otras zonas vinícolas de España, aportando experiencia y estabilidad al proyecto, lo que supuso la consolidación de la bodega hasta nuestros días.

Desde los comienzos en 1999 y hasta la cosecha del 2004 la elaboración de los vinos se llevó a cabo en unas instalaciones alquiladas en Roa (Burgos). Mientras el proyecto se consolidaba, se comenzó a buscar un nuevo emplazamiento para ubicar una nueva bodega propia. Una bellísima parcela de 15 hectáreas perteneciente al término municipal de Quintanilla de Arriba (Valladolid) fue la elegida.

La primera fase de la nueva bodega se concluyó en 2005, siendo esta cosecha la primera que se elaboró en estas instalaciones. El moderno diseño elegido para esta nueva bodega se realizó siguiendo exclusivamente criterios de máxima calidad. La arquitectura de la bodega está perfectamente integrada en el entorno, en un paraje muy característico de la Ribera del Duero, con un diseño lineal y armónico, carente de ostentación, con detalles minimalistas, elegantes y confortables. Una segunda fase del edificio, correspondiente a la parte más social de la bodega, se finalizó en el año 2016.

En AALTO elaboramos dos vinos:

Aalto

AALTO es el resultado de una selección extremadamente minuciosa de uvas y de un respetuoso tratamiento de materia prima. Es un vino de alta calidad que se ofrece cada año, excepto en aquellas añadas en que no se alcanzasen las condiciones de maduración que exigimos, lo que podría ocurrir una vez cada 10 años.

Ver ficha técnica

Aalto PS

AALTO PS Nuestro vino excepcional. Este vino surge de una selección dentro de la selección, con una uva procedente de pequeños pagos o majuelos singulares de edades comprendidas entre 60 y 90 años. Estimamos poder ofrecer este vino siete u ocho cosechas en cada década.

Ver ficha técnica

La producción de AALTO se sitúa en unas 250.000 botellas aproximadamente, si bien puede variar de unos años a otros en función de la cosecha. La producción de AALTO PS no supera las 20.000 botellas.

Tras 20 años de andadura, AALTO Bodegas y Viñedos se ha convertido en una referencia en la Ribera del Duero. Nuestro vino AALTO PS ha sido elegido varias veces por votación el Mejor Vino Tinto de España y la bodega ha sido elegida en París como una de las 100 mejores bodegas del mundo en el libro publicado por los prestigiosos críticos Michel Bettane y Thiery Dessauve

¿Quieres saber más?

Conoce a Mariano García